Bucle 1 Descriptor
2. Descriptor
Este bucle se desarrolla desde ejes vertebradores que se orientan al estudio de la comprensión y la exaltación del fenómeno de la vida. El espectro de la vida ha sido posible por el fenómeno de la autopoiesis, que ha permitido la autogeneración desde los organismos unicelulares hasta las unidades discretas que somos hoy en día, en interdependencia con los sistemas abiertos. Los seres humanos se autoconstruyen desde sus entornos vitales, que comprenden al sujeto como individuo, como especie y como ser constitutivo de la sociedad a la que pertenece. Desde allí, las personas aprendientes construyen sus propuestas de investigación situadas, personales y grupales. Tal como lo define Maldonado, la complejidad es la vida, así, es esencial transitar hacia la comprensión de la realidad y la vida como fenómenos no lineales, inciertos, paradojales y sinérgicos.
En los ejes vertebradores se desarrollan nuevas epistemologías, teorías y miras en la investigación, para un adecuado abordaje del planteamiento del problema a investigar.
2.1. Campo de formación al que contribuye la unidad:
2.1.1. Aplicación de conocimientos y resolución de problema e Innovación para la transformación de los territorios.
Capacidad para abordar problemas priorizados que afectan los diferentes escenarios en donde fluye y se entreteje la vida, con el propósito de construir colectivamente alternativas de transformación de nuestros territorios, analizando y entramando potencialidades y limitaciones agroecológicas, económicas, sociales y tecnológicas: Posibilitando que los procesos de transformación, además de innovadores, sean económicamente viables, socialmente justos, ambientalmente armónicos y tecnológicamente apropiados.
2.1.2. Autonomía con responsabilidad personal, laboral, ambiental y social.
Capacidad para tomar decisiones pertinentes en el ámbito individual y colectivo. Autónomamente dirige y regula su propio aprendizaje asumiendo responsablemente las acciones que le son propias. Coherentemente participa con iniciativa, compromisos social y ambiental en la transformación de su territorio, partiendo del consenso y la reflexiones políticas y ecológicas, las que están sustentadas por evidencias y argumentos científicos, técnicos, legales, culturales sociales y ambientales. Vivenciando desde la ética del cuidado nueva forma de relacionarse consigo mismo con el otro y con la madre tierra.
2.1.3. Interacción redárquica profesional, cultural y social.
Muestra liderazgo entre los miembros del equipo y la comunidad donde se desempeña, evidenciado en la red que entretejen sus aportes para el logro de resultados en el campo profesional, el cambio social, la dignificación de la vida y la convivencia pacífica en contextos diversos.
2.2. Vinculación de la unidad con el desarrollo de capacidades:
2.2.1. Ampliar lo que conocemos: Compromete a cada persona aprendiente a religar los contenidos estudiados con la comprensión y transformación de la fenomenología del mundo que lo rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales e interrelacionarse con los demás y con todo lo que posibilita la vida.
2.2.2. Cuidadores de la casa común: los conlleva a aprender a convivir, al buen vivir y a la ética del cuidado, desarrollando la comprensión y la percepción de las formas de interdependencia consigo mismo, con el otro y con la Madre Tierra. Realizando acciones académicas situadas para tratar los fenómenos antropogénicos, de seguridad alimentaria y nutricional, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, aplicando los principios de visión holística y ecológica, amor por la vida de la tierra, justicia social, búsqueda de la verdad, responsabilidad social, emprendedurismo, pertinencia y cientificidad.
2.2.3. Transformar nuestro ser: para que florezca lo mejor de cada persona aprendiente y esté en condiciones de pensar y actuar con creciente autonomía, discernimiento y responsabilidad personal. Abriendo así infinitas posibilidades para que los talentos individuales (memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar, entre otros) se compartan, se complementen y se conecten con otros talentos que poseen otros miembros de la comunidad universitaria.
2.2.4. Transformar nuestro entorno: implica que las personas aprendientes tomen decisiones, individuales y colectivas, a partir de reflexiones holísticas y ecológicas. Manifestando iniciativa, autonomía, compromiso social y ambiental. El grupo aprendiente asume responsablemente las acciones que le son propias, participando proactivamente en la transformación de sus entornos.